Venta directa y marketing multinivel

¿Qué es

la venta directa?

Según la Asociación de empresas de venta directa española (AVD): Es un modelo de negocio basado en la atención personalizada directamente al consumidor fuera de un establecimiento comercial, por parte de un distribuidor o agente de marca que trabaja de forma independiente lo que la distingue de las denominadas Ventas a Distancia en las que no existe un contacto personal entre la empresa vendedora y el comprador.

La comercialización directa de productos, permite eliminar los costosos intermediarios que suele haber entre los consumidores y los fabricantes. De esta forma los fabricantes distribuyen sus productos sin publicidad, ni intermediarios logísticos y sin puntos de venta de cara al público. Así el producto llega al consumidor final mediante una recomendación y experiencia real de parte del distribuidor o representante de la empresa.

 

Algunas ventajas de la venta directa
  • Productos de alta calidad a precio de fábrica.
  • Asesoramiento personalizado basado en experiencias reales.
  • Soluciones a las necesidades que requieren los consumidores.
  • Pedidos online o por teléfono y entrega rápida a domicilio.
  • Derechos de devolución con garantía 100%.
  • Beneficio económico por recomendar los productos.

¿Qué es

el marketing multinivel?

Es un modelo de negocio regulado en España por ley, con una red de socios, distribuidores y/o vendedores independientes que pueden crear su propio equipo o red de otros agentes, y que siempre estarán coordinados bajo la misma marca comercial. Este tipo de modelo de negocio se rige por un Código de Ética Transparente, reconocido por la Ley 7/1996 de Comercio Minorista (BOE nº 15 de 17 de enero de 1996) y sus modificaciones. Imprescindible para la credibilidad de los agentes, distribuidores y clientes que forman parte del mismo negocio.

NO ES VENTA POR CATÁLOGO, como se suele confundir comúnmente. El representante de la empresa puede tener en su red tantos clientes y socios como quiera, y hacer crecer su negocio de forma progresiva y escalable. Su facturación crece a medida que vaya creciendo su red y el emprendedor obtiene siempre más comisiones. El crecimiento de su red depende solamente del número de personas que informa sobre los productos y la oportunidad de negocio. Todo esto sin tener que atender a los clientes uno por uno.

De esta forma se produce un efecto multiplicador y de apalancamiento con el marketing multinivel y así todos los socios pueden crear sus propios equipos de socios independientes sin límites.

¿Qué NO es

el marketing multinivel?

NO ES VENTA PIRAMIDAL. Esto es una gran confusión y a continuación brindamos una aclaración.

La razón por la que se suele confundir es que en ambos casos se produce una recomendación directa del distribuidor al consumidor y al mismo tiempo también ofrecen la oportunidad de crear propio negocio al consumidor.

Para empezar, cualquier negocio que implica venta y/o reclutamiento piramidal es ilegal mundialmente, según puedes verlo en el siguiente enlace haciendo click AQUÍ. El objetivo de la venta piramidal es captar rápidamente el dinero de los clientes. 

El marketing multinivel es una actividad comercial reconocida como un sistema legítimo de comercialización de productos y servicios. Para los agentes/distribuidores ofrece una oportunidad de negocio real rentable y escalable mediante otros agentes en su propia red y conseguir ingresos estables y crecientes por ella, tanto por la venta de productos/servicios como por hacer crecer su propio equipo.

Diferencias entre venta directa multinivel y venta piramidal

Pautas
Venta directa multinivel
Venta piramidal

Legalidad

Sistema legal regulado

Nuestro modelo de Venta Directa está regulado en España por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Reconocido por la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Haz click AQUÍ.

Modelo y práctica ilegal

El sistema de Venta Piramidal es un sistema ilegal en España (y en la mayoría de países del mundo) según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.​ Haz click AQUÍ.

Modelo de negocio

Modelo de negocio transparente

Cumple estrictamente con la legalidad vigente. No hay información corporativa económica y legal oculta.​

Modelo de negocio sospechoso

Difícil de identificar y muy confuso.​ Dinero a corto plazo, rápido, dañando la reputación de la persona.

Inversión

Inversión inicial asequible

Para registrarse como distribuidor se realiza mediante una compra mínima asequible, que también incluye material formativo e información relacionada con la actividad.​

Registro muy alto

Cuotas iniciales muy elevadas, con gran cantidad de productos y material promocional. Se centra exclusivamente en este tipo de ventas.

Productos

Productos de alta calidad

La base del modelo de Venta Directa consiste en la calidad de los productos y la inversión en investigación y desarrollo de sus propios productos.

Productos sospechoso

Este modelo se centra exclusivamente en reclutar a otros socios. El producto es sospechoso, además se convierte en algo secundario para distraer y servir como motivo de registro.

Garantías

Devoluciones garantizadas

Según la Ley si el cliente no está satisfecho con el producto, tiene derecho a la devolución del mismo.

Sin garantía de devolución

Sin garantía de devolución y reclamación, tanto de productos como de dinero, ya que se trata de un modelo base ilegal.

Crecimiento

Oportunidad de expansión

Con el respaldo de una marca consolidada y productos de calidad garantizada. Altas posibilidades de éxito a mediano y largo plazo, con formación actualizada y continua.

Reclutamiento rápido

Los miembros de la base de la pirámide tienen escasas posibilidades de llegar a tener éxito. Solo pueden crecer si reclutan y eso se convierte en insostenible a medio y largo plazo.

Ganancias

Ganacias producto

Registro por venta de productos y/o servicios. El éxito se encuentra en la venta de productos de calidad principalmente. Ganancias proporcionales al volumen de negocio creado.

Ganancias por reclutar

El éxito proviene exclusivamente de la creación de equipo. El producto es secundario o inexistente y no genera margen de beneficio. Ganancias repartidas jerárquicamente.

Almacenamiento

Sin acumulación de stock

Las empresas que se rigen con este modelo de negocio recomiendan realizar pedidos a medida que se realizan las ventas, para evitar el stock.

Acumulación de stock

El requisito del registro implica pagar una cuota inicial muy alta, con una cantidad de producto innecesaria y de calidad mediocre con poca o ninguna salida al mercado.